martes, 27 de agosto de 2013

Sen. Ríos Piter en debate sobre ley secundaria de Reforma Educativa

SENTIR DE UN MAESTRO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA


Pinches Maestros

Ojo por ojo | Álvaro Cueva


A mí, como a usted, me interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, me molestan los bloqueos y me aterran las historias como la del bar Heaven.
Yo, como miles de personas, he padecido en carne propia los estragos de todo lo que ha salido en las noticias de la capital del país en estos días.
Ya no sé si reír, si llorar o si agarrarme a golpes con la gente en las calles. Es imposible mantener la calma cuando vas del inicio del ciclo escolar a los temblores y de las marchas a las deudas. Es imposible.
Jamás acabaría de contarle todo lo que he visto, todo lo que he vivido. Y eso que yo no me enteré del asesinato de algún familiar por los medios de comunicación. Y eso que yo no usé el aeropuerto el viernes pasado.
Pero, ¿qué le parece si enfriamos la cabeza y vemos más allá de nuestra rabia y de las cosas que se han estado diciendo en la mayoría de los medios tradicionales?
Creo que nos estamos equivocando, como con la mayoría de los temas de la agenda nacional.
Lo que están peleando los maestros de diferentes estados en la Ciudad de México no es una reforma educativa, es una reforma laboral, su reforma laboral.
Que me perdonen mis amigos diputados y senadores, pero lo que ellos están modificando no tiene nada que ver con lo que están diciendo.
Una reforma educativa sería unir a las secundarias con las primarias en la creación de un nuevo esquema escolar básico de nueve años u obligar a los niños a pasar todo el día estudiando en sus planteles.
Lo que se ha estado cambiando va por otro lado; tiene que ver con los maestros, pero no con ayudarlos, sino con juzgarlos, con culparlos, con castigarlos, con cambiarles sus prestaciones, sus derechos, sus obligaciones.
Por supuesto que están furiosos. ¿Usted estaría muy contento si hoy le dijeran, por ejemplo, que le van a quitar su aguinaldo, que le van a condicionar su sueldo a una evaluación y que todo el tiempo que tiene laborando en una empresa no le va a servir de nada a la hora de jubilarse?
¿Usted estaría de acuerdo si, cuando comenzó a trabajar, le juraron que siempre le iban a dar aguinaldo, que siempre iba a cobrar un sueldo interesante y que, al final de equis número de años, lo iban a jubilar con una jugosa pensión?
Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del Distrito Federal tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años.
Ellos están peleando lo que les prometieron cuando firmaron, cuando comenzaron a trabajar, cuando compraron o cuando heredaron su plaza. Punto.
Sí, suena horrible que se compren, se vendan o se hereden plazas de maestro, como se compran, venden y heredan plazas en muchos otros ámbitos de nuestra vida nacional.
Pero la culpa no es de los maestros, es de la gente que está arriba de ellos.
¿Por qué, en lugar de atacar, culpar y castigar a los maestros, no atacamos, culpamos y castigamos a los responsables de esta situación?
¿Por qué, en lugar de vincular la supuesta mala educación que tenemos en México con los maestros, no la vinculamos con los funcionarios que metieron en esa trampa tanto a nuestros hijos como a esos trabajadores? ¡¿Por qué?!
¿Quiénes son? ¿De qué partido? ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Quién les dedica una nota? ¿Quién les hace un reportaje? ¿Quién obliga a la ciudadanía a mentarles la madre en medio de un congestionamiento vial? ¡¿Quién?!
La próxima vez que a usted, por ejemplo, le cambien la razón social de la empresa donde deja sus recibos de honorarios para que no pueda hacer antigüedad y para que jamás tenga derecho a nada, acuérdese de estos maestros que, a diferencia de nosotros, sí se unen y no se dejan.
La próxima vez que le digan, entre otras cosas, que la educación en México es mala y que es así por culpa de los maestros, pregunte en otros países qué les enseñan a sus niños y si acaso alguien se atreve a culpar a los maestros de lo que está pasando.
Esto, como lo del bar Heaven y como la ausencia de una autoridad que se haga cargo hasta de resolver los conflictos más básicos de un lugar como la Ciudad de México, es un asunto de poder, de ver quién perjudica a quién mientras la ciudadanía permanece indefensa, abandonada y confundida hasta en el manejo de términos como el de la reforma educativa. ¿A poco no?

COMUNICADO PARA PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD OAXAQUEÑA EN GENERAL


A ocho días de la presente Jornada Nacional de lucha la CNTE

Aunque existe una campaña de denostación en todo el país y en el estado de Oaxaca a través de los medios impresos al servicio del Estado, los integrantes de las diversas Secciones aglutinadas en la CNTE continúan en la lucha a pesar de las condiciones climatológicas que persisten en la capital del país.


MÉXICO, D.F.- Nuevamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación da muestra de contundencia en su lucha “En Defensa de la Educación Pública”. Desde temprana hora los trabajadores de la Educación integrados en la CNTE que se encuentran en plantón en el zócalo de la ciudad de México, se movilizaron a las sedes de las Embajadas extranjeras con el fin de protestar por la reforma educativa implementada por el gobierno federal.  En la Embajada de Estados Unidos estuvo la región de Valles e integrantes de la CNTE; en la Embajada de España, las regiones de la Cañada, Costa y Sierra; en la Embajada de Francia, las regiones Costa, Istmo y Tuxtepec.
En cada una de las embajadas, integrantes de la Comisión Política, representantes de la Instancia de Coordinación Nacional y de las demás secciones de la CNTE entregaron el documento “La Educación que queremos los Mexicanos”; así como también fijaron la posición política que no estamos de acuerdo con la imposición imperialista del estado mexicano en contra de los trabajadores de la educación.
Manifestaron la importancia de esta lucha al mismo tiempo que se hizo un llamado al magisterio nacional a sumarse a la lucha para dar la batalla hasta lograr el objetivo; hasta hoy hay avances pero es necesaria la participación de todos, así también se ha notado la participación de la sociedad, lo cual  levanta el espíritu de lucha.
Una vez entregado el documento, se reiteró que en esta jornada de lucha se está defendiendo la  Educación Pública, el normalismo, los derechos laborales y sindicales; pero sobre todo, la dignidad del magisterio nacional .
Para finalizar integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, en cada una de las embajadas, reconocieron el espíritu combativo de los compañeros y se enfatizó que esta acción ha rendido frutos porque hoy ya se ven  resultados y eso no es más que una muestra de contundencia que se ha logrado con  la Unidad Nacional del Magisterio, agregaron que aunque existe una campaña de denostación en todo el país y en el estado de Oaxaca a través de los medios impresos al servicio del Estado los integrantes de las diversas Secciones aglutinadas en la CNTE continúan en la lucha a pesar de las condiciones climatológicas que persisten en la capital del país.
En la ciudad de Oaxaca el día de hoy el Periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca nuevamente da muestra de su servilismo hacia el gobierno federal y estatal, manipulando y confundiendo a la opinión pública con notas encausadas a denostar a la Sección 22, por lo tanto exigimos un alto a la campaña de mentiras y odio en contra del magisterio democrático oaxaqueño, sin duda el dueño de esta casa editorial, Ericel Gómez Nucamendi pretende de alguna manera pagar los favores a la clase política que lo llevaron a su puesto actual como Senador por Oaxaca aunque es nativo de Suchiapa, Chiapas, que lejos de fijar una postura en contra de la privatización de la educación se dedica a denostar la lucha magisterial de Oaxaca y del país.
Por lo anterior la Sección 22 del SNTE CNTE , no parará en su jornada de lucha. Para ello, sus hombres y mujeres comprometidos con este movimiento y la educación, nos preparamos para seguir dando la batalla en la defensa del empleo, de los energéticos, de la educación pública pero sobre todo para defender la soberanía de la nación.
Y así como Juárez no ceso en su caminar por una realidad diferente a la que se vivía, así los maestros trabajaremos duro y lucharemos hasta el último aliento por una patria nueva, con justicia, paz, democracia y equidad.
México D.F a 26 de agosto de 2013.

¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS
A LOS ARTÍCULOS 3º Y 73 CONSTITUCIONALES!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL
DELOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN 22 OAXACA